DESTACADOHONDURAS

¡Preocupante! Cierre del año 2024 queda marcado por falta de empleo y excesivo costo de la canasta básica

La pérdida de miles de empleos y un sostenido incremento de precios de la canasta básica marcaron el panorama económico del 2024, golpeando a las familias en los dos puntos cruciales de su existencia: el puesto de trabajo y el alza a los alimentos de consumo diario.

Los cierres de empresas en el sector maquila, como en la camaricultura han sido ampliamente debatidos de forma pública, a lo que se suma la escasa inversión extranjera directa real que caracterizó este año a punto de concluir.

En el plano de los precios, los hogares hondureños sufrieron un alza en los mismos, lo que llevó a que muchas mujeres y hombres señalaron que cada vez compran menos alimentos porque el ingreso salarial no se ajusta a los niveles de los incrementos de precios.

Costo de suplir necesidades básicas

Las familias hondureñas deben destinar 20 mil 527 lempiras para suplir las necesidades básicas durante un mes, en el caso de que el hogar este integrado por cuatro personas, considerando que el número promedio de personas por hogar en Honduras es de 3.9, según la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) de junio de 2022.

Sin embargo, si el hogar está conformado por cinco personas, ese costo se eleva a 25 mil 559 lempiras con 20 centavos.

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante una conferencia de prensa sobre los resultados de la medición de la pobreza y mercado laboral 2024 confirmaron lo caro que es vivir en Honduras.

“El costo de la canasta básica per cápita urbana en 2021 fue de L. 3,829.14, y experimentó un aumento en 2022, alcanzando L. 4,914.33. En 2023, el costo subió a L. 4,931.94, y en 2024 llegó a L5,131.84”, cita el boletín sobre la medición de la pobreza en Honduras que el INE realizó utilizando la EPHPM y que presentó el pasado 28 de noviembre.

(LEER) Según INE la pobreza bajó 1.2 %, mientras que la pobreza extrema se redujo 1.4 %

Mientras el costo de la canasta básica en las ciudades es de más de cinco mil lempiras por persona, en el caso de los hondureños que viven en el campo es de 2 mil 604 lempiras con 48 centavos por cada miembro de la familia, es decir 10 mil 417 lempiras con 92 centavos, si el hogar está integrado por cuatro personas, algo muy poco usual en el área rural, donde las familias suelen ser numerosas.

Hasta hace dos meses, el precio real de la canasta básica era una incógnita, pues mientras la viceministra de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Cinthia Arteaga, estimaba en alrededor de 12 mil lempiras el costo de la canasta básica mensual en Honduras, el vicepresidente del Congreso Nacional, Tomás Ramírez, lo situaba en 17 mil lempiras este costo.

Aunque meses antes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato se atrevió a pedirle a los consumidores hondureños que no le creyeran ni al Banco Central de Honduras, ni a la Secretaría de Trabajo, y que el costo de canasta básica es de 8 mil lempiras al mes.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba