
Por: Blanca Moreno
La participación de dos agencias de investigación de Estados Unidos “olfateando” dólares en el fraude de Koriun, ha dado otro giro al escándalo que mantiene en vilo a muchos hondureños.
Al parecer dos socios “gringos” se llevaron 400 mil dólares para Estados Unidos y allá son más eficientes para perseguir fraudes, que la Comisión de Bancos y Seguros (CNBS).
En doscientos años de “independencia” de España, se cuentan más las estafas — algunas ingeniosas— que las obras de las diferentes administraciones.
Hace 50 años del “bananagate” y el suicidio de Ely Black en Manhattan, Nueva York. Los “chivos expiatorios” fueron encarcelados.
Ahora el país está paralizado por el impacto de Koriun. Protestas y revelaciones. Pero el truco funciona. A mayor interés, mayor riesgo, dicen los que saben.
La Fiscalía anunció castigo a los “lavadores”o esquema de Ponzi, pero ha enmudecido con la jugada del Ejecutivo tirándole la “pelota” al Legislativo para que destine fondos públicos a los afectados. Las suspicacias, dudas y triangulaciones sobre el involucramiento del gobierno. están en las lenguas de todos.
Tiene razón la diputada Maribel Espinoza cuando cuestiona:
“Si para destinar fondos para los repatriados y motociclistas el Ejecutivo no necesitó llevar su decreto al Congreso Nacional.”
¿Por qué hoy si necesitan los diputados para destinar fondos por el caso penal de Koriun?”.
¿O es qué para afrontar los efectos de ese delito, deben ampliar el presupuesto?
¿ Por qué la CNBS no cumplió con lo dispuesto en los art. 68,69 y 70 de la Ley del sistema Financiero ante una captación irregular de fondos?
¿ Porque van a destinar fondos para remediar las acciones de una empresa que tenía una «actividad comercial ilícita» sin contabilidad y sin tributar?
¿A quien protegen?
¿ Será al empresario que llevó el “Primer hijo” a CP y anunció una cifra millonaria para invertir en la zona norte.
Podría ser…
Citamos al filósofo Cicerón en sus Catilinarios : “ ¿Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? …»¿Hasta cuándo, Catilina, abusaras de nuestra paciencia” Se refería al cónsul Lucio Sergio Catilina, despiadado conspirador despreciable por sus excesos y uso de medios ilegales para gobernar.
Ante la frustración que nos embarga por la corrupción destapada en los Poderes del Estado, nos queda otra que parafrasear a Cicerón:
…»¿Hasta cuándo, el familión abusará de nuestra paciencia?
¡Dios mío líbranos de Mel!