¿Declararse ganador a las 12 mediodia? sería irresponsable hablar así, soy un candidato serio»: Nasry Asfura

El candidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry Asfura, respondió de manera firme y serena a las proyecciones electorales de la aspirante oficialista de Libre, Rixi Ramona Moncada, quien sugirió que su victoria podría ser evidente al mediodía del día de las elecciones.
Asfura consideró que este tipo de declaraciones son «irresponsables», destacando la necesidad de un proceso transparente y respetuoso de la institucionalidad, liderado por un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente.
El candidato subrayó que cualquier anuncio de tendencia carece de seriedad si no se basa en una muestra representativa que abarque la totalidad de los 18 departamentos y, al menos, el 30% de los votos escrutados.
“Hasta que no se tenga eso, no hay forma responsable de declarar resultados”, afirmó Asfura.
Estrategia de Verificación y Denuncia Política
Para asegurar la credibilidad del proceso, Asfura informó que el Partido Nacional ha desarrollado un robusto Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) interno. Este mecanismo, diseñado para procesar las copias de todas las actas, busca garantizar el control y la verificación de la voluntad popular por parte de la ciudadanía.
En un viraje hacia la coyuntura del Poder Legislativo, el candidato lamentó que la aprobación de los presupuestos para la Unidad de Fiscalización de Fondos de Transparencia (UFTF) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) esté siendo utilizada como un presunto «mecanismo de chantaje político» en el Congreso Nacional.
“El pueblo hondureño quiere elecciones transparentes y creíbles, donde se respete el voto de cada uno de nosotros”, enfatizó el líder nacionalista.
Finalmente, Asfura hizo un llamado a los magistrados del TJE a resolver sus desacuerdos a través del diálogo y la búsqueda de consensos, advirtiendo que el uso de criterios de conveniencia, como la votación por mayoría simple, afecta negativamente la salud de la democracia hondureña.