
La consejera Ana Paola Hall mediante una carta enviada a los dos consejeros Marlon Ochoa y Cossette López, ordena proceder con la impresión inmediata de las papeletas electorales de los departamentos de Olancho y Valle, desafiando abiertamente una orden de suspensión judicial emitida por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
La resolución del Tribunal de Justicia Electoral ordenó la suspensión del acto reclamado, en este caso, la impresión de las papeletas de OLANCHO y VALLE, por el litigio de Jorge CÁLIX, en el PL, y del PN, en el caso de Valle
Sin embargo, la presidente del CNE le pide ahora a Marlon Ochoa y a Cossette López, proceder con la impresión de las papeletas
La medida cautelar dictada por el TJE ordenó la paralización de la impresión de las nóminas de diputados correspondientes a ambas circunscripciones. La suspensión fue el resultado de sendos recursos contenciosos-electorales que impugnan la integración de las planillas partidarias:
- Caso Olancho: La controversia se origina en el Partido Liberal de Honduras por el litigio interpuesto por el ex precandidato presidencial y actual diputado Jorge Cálix, quien objeta la conformación y el orden de la planilla de diputados.
- Caso Valle: La detención de la impresión responde a un recurso similar presentado por un sector del Partido Nacional (PN), que también cuestiona la legalidad de su nómina de candidatos a diputados departamentales.
Desacato a la Autoridad Judicial
Al solicitar a los consejeros Marlon Ochoa y Cossette López que autoricen la reanudación del proceso de impresión, la Presidencia del CNE estaría incurriendo en un potencial desacato a una resolución judicial emitida por la máxima instancia en materia electoral.
La suspensión del TJE buscaba precisamente evitar la materialización de un daño irreparable: la impresión de papeletas con planillas que podrían ser declaradas ilegales o modificadas tras la resolución definitiva del Tribunal.