
Tegucigalpa, Honduras – El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) dio un paso significativo en la preparación de futuros procesos electorales al aprobar este martes el reglamento que establece el procedimiento para la tramitación de los medios de impugnación. La decisión se tomó en el pleno de magistrados, aun cuando la institución atraviesa una notoria crisis interna.
El nuevo reglamento entrará en vigencia una vez sea publicado en el diario oficial La Gaceta, sentando las bases legales para la resolución de disputas electorales en el país.
Asignan Ponencias de Expedientes Clave
Además de la aprobación del reglamento, el TJE informó que, en una sesión ordinaria jurisdiccional, se asignó la ponencia de cuatro expedientes que ingresaron recientemente al Tribunal: TJE-0801-2025-00092, TJE-0801-2025-00093, TJE-0801-2025-00094 y TJE-0801-2025-00095.
Según el comunicado oficial, el objetivo de esta asignación es que el magistrado ponente prepare los «autos», con la función de calificar si los recursos presentados cumplen con los requisitos de admisibilidad. Una vez listos, estos expedientes serán sometidos a la aprobación final del pleno.
Aunque el TJE no detalló el contenido de los recursos, fuentes indican que uno de los expedientes bajo análisis podría ser el relacionado con la solicitud de inscripción del diputado Jorge Cálix como candidato a diputado por el departamento de Olancho.
Profundiza la Crisis Interna
La jornada en el TJE estuvo nuevamente marcada por la división interna. El magistrado Mario Morazán abandonó la sesión de pleno, repitiendo una acción que, según los otros dos funcionarios, se produjo sin justificación.
Este incidente se convierte en un nuevo capítulo del conflicto que ha afectado la operatividad del Tribunal, evidenciando las tensiones políticas entre sus miembros, a pesar de que el pleno logró emitir acuerdos de vital importancia para el funcionamiento jurisdiccional de la entidad.



