Profesores de la UNAH alzan la voz y exigen el 6 % constitucional y advierten del riesgo a la educación pública
Docentes de ocho facultades y cinco centros regionales demandan al Estado honrar su compromiso presupuestario y proteger la calidad de la educación universitaria.

Tegucigalpa, Honduras – Un grupo de profesores de la UNAH emitió un pronunciamiento en el cual instan al Congreso Nacional de Honduras y al Poder Ejecutivo a cumplir con la asignación de al menos el 6 % del Presupuesto General de la República, tal como lo exige la Constitución de la República de Honduras.
Según el documento firmado por integrantes del claustro docente de ocho facultades y cinco centros regionales los ingresos recaudados por el sistema tributario han superado las metas, lo que permitiría al Estado respaldar la transferencia correspondiente para el financiamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Los profesores piden al Congreso autorizar las modificaciones presupuestarias necesarias para trasladar los recursos, y al Poder Ejecutivo instruir a la Secretaría de Finanzas a realizar los desembolsos pendientes correspondientes al presupuesto del ejercicio fiscal 2024.
Según los firmantes, garantizar esos fondos es esencial para mantener la calidad educativa, ejecutar proyectos de investigación, asegurar infraestructura y atender las necesidades de más de 70,000 estudiantes.
En su pronunciamiento, los académicos advierten que el incumplimiento del mandato constitucional pone en riesgo grave el funcionamiento de la universidad pública y su misión social en Honduras.



