
Durante una asamblea del Partido Libertad y Refundación (Libre) desarrollada en Siguatepeque, la militancia y dirigencia del partido resolvieron instruir al consejero Marlon Ochoa a no firmar la declaratoria oficial de las elecciones, al considerar que el proceso estuvo marcado por fraude, intervención extranjera y participación de estructuras criminales.
En el encuentro, el coordinador general de Libre, Manuel “Mel” Zelaya, consultó directamente a la asamblea si Marlon Ochoa debía firmar la declaratoria, recibiendo como respuesta un rotundo “no” por parte de los asistentes. Zelaya afirmó que el siguiente paso del consejero será “defender la soberanía del pueblo”, reiterándole la confianza del partido para no avalar lo que calificó como resultados ilegítimos.
Zelaya también recordó un episodio ocurrido durante las elecciones generales de 2021, asegurando que la entonces candidata presidencial Rixi Moncada le informó que el jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno, habría obligado al representante del Partido Nacional en el CNE, Kevin Aguirre, a sentarse y dar a conocer los resultados que confirmaron el triunfo de Xiomara Castro, luego de que este se negara a hacerlo.
En su discurso, el líder de Libre lanzó críticas directas al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a quien le dijo que debía sentirse orgulloso de no haber salido diputado en lo que calificó como “una porquería” de proceso electoral. Asimismo, responsabilizó al expresidente estadounidense Donald Trump de su no elección como diputado, en el marco de lo que describió como presiones e injerencias externas.
La asamblea concluyó reafirmando su respaldo a Marlon Ochoa y dejando clara la postura del partido de no reconocer ni firmar una declaratoria que, a su juicio, legitime un fraude electoral, advirtiendo que se mantendrán en resistencia política hasta que se respete la voluntad popular.



