OPINIÓN

Lo que debe de hacer el nuevo presidente

Por: Irving Guerrero

Todo indica que tendremos un presidente democrático, ya sea Nasry Asfura o Salvador Nasralla. Por el momento parece que hemos salido temporalmente de la nefasta influencia del socialismo del siglo XXI; pero mientras Cuba, Venezuela, Mexico y Nicaragua sigan políticamente vigentes y financiados, estos seguirán siendo un riesgo a las libertades básicas y la democracia de la región.

Sin importar quien gane, el próximo presidente debe de actuar de inmediato sobre estas líneas de acción que han sido ignoradas por todos los gobernantes que han antecedido por los últimos 20 años. Desde la perspectiva Libertaria presentamos las acciones que el próximo presidente de Honduras debe de tomar de inmediato:

  1. Anunciar juicio político a los actores de las crisis recientes. Esto debe de incluir la reelección ilegal, así como la actuación del presidente del congreso saliente, el fiscal actual y el séquito de narcos y delincuentes que nos han gobernado sin importar el color de su partido politico.

 

  1. Quitar a la Fiscalía el monopolio de judicializar casos de corrupción. Anunciar acciones inmediatas para dar esta potestad a otros órganos como el CNA, sin espera de qué tengamos un fiscal que responda a las demandas ciudadas o sin esperar a que un organismo internacional venga a limpiarnos el trasero.

 

  1. Implementar un plan de control territorial, similar al que implementó nuestro vecino Nayib Bukele con el apoyo de países amigos. Permitiendo que estos pongan sus botan en nuestra tierra, con el fin de eliminar las maras y pandillas y compartir el narcotráfico y crimen organizado.

 

  1. Hay que reconocer que la izquierda seguirá con su guerra híbrida; esta incluye la post verdad, mantener narrativas contra las instituciones democráticas, el narco trafico y el trafico de personas en coordinación con los paises infectados (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Mexico etc.) Por lo que no es suficiente gobernar a favor de la libertad; se debe asegurar que estas doctrinas fracasadas no vuelvan a infectar el panorama politico asumiendo la guerra cultural en contra de los valores que representa la izquierda.

Obviamente hay muchas cosas que se deben de hacer para enderezar el curso torcido que el país ha tenido por los últimos 20 años. Seguro que habrá muchas más propuestas sobre lo que un nuevo presidente debe hacer.  En este breve escrito propongo necesidades basicas fundamentales para reconstituir la credibilidad de una clase política desprestigiada y un pais que necesita recuperar el rumbo al desarrollo sostenible y reparar su destrozada democracia e imagen internacional.

Si nos fallan esta vez, seguro llegaremos a una primavera de aquellas en las que se le corta la cabeza a mas de alguno de estos politicos en plaza pública; no debería ser necesario, pero si toca, tocará.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba