Gobierno evalúa usar fondos de cuentas estatales ante crisis de liquidez

Dicha determinación legal, difundida a través del diario oficial La Gaceta, faculta a Sefin para “evacuar” cuentas bancarias, subcuentas y libretas de las entidades pertenecientes al sector público no financiero.
La normativa establece que este movimiento de capitales se aplicará exclusivamente sobre fondos que no se encuentren comprometidos en obligaciones legales, contractuales o devengadas.
Un diagnóstico de caja detallado en el decreto reveló que la administración central enfrenta un desbalance financiero derivado de presiones acumuladas durante el presente ejercicio fiscal.
Entre los factores determinantes del déficit sobresalen más de 4,000 millones de lempiras correspondientes a embargos judiciales ejecutados de forma directa contra la CUT.
La falta de aprobación legislativa para préstamos de apoyo presupuestario, que suman un total de 8,197 millones de lempiras, agravó la estrechez de los recursos disponibles, según el documento oficial.
A estas cifras se añaden 6,700 millones de lempiras orientados al rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y 431 millones de lempiras no transferidos por la Empresa Nacional Portuaria ante incumplimientos de la operadora privada.
Además, el margen de maniobra fiscal sufrió una reducción drástica por gastos extraordinarios en crisis migratoria, emergencias climáticas y más de 2,500 millones de lempiras en transferencias municipales atrasadas.
Ante este escenario, el gerente de la Chico, Silvio Larios, solicitó a las autoridades gubernamentales que tengan “decencia” y paguen los 4,400 millones de lempiras que adeudan al sector.







