DESTACADOHONDURAS

Fallo en EEUU protege el TPS de migrantes de Honduras, Nicaragua y Nepal

El fallo federal frena la cancelación del Estatus de Protección Temporal y representa un alivio para miles de migrantes que podrán mantener su permanencia legal y permisos de trabajo en Estados Unidos mientras continúa el proceso judicial.

Una jueza federal de Estados Unidos declaró este miércoles 31 de diciembre de 2025 que es ilegal la anulación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de Honduras, Nicaragua y Nepal, una determinación que afecta a decenas de miles de personas que viven legalmente en ese país.

La decisión fue tomada por la jueza Trina L. Thompson, del Distrito Norte de California, quien concluyó que la intención de terminar con las protecciones anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional bajo la administración anterior fue preordenada y no cumplió con el debido proceso legal requerido por la ley estadounidense.

El fallo invalida la terminación del TPS dictada por la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, al determinar que su proceso careció de una revisión objetiva de las condiciones en los países afectados y se apartó de prácticas habituales de transición utilizadas en designaciones anteriores.

El TPS es un programa que ofrece a inmigrantes de naciones con crisis, como desastres naturales, conflictos o inestabilidad protección contra la deportación y la posibilidad de trabajar legalmente en Estados Unidos.

La decisión judicial RESTAURA las protecciones para miles de beneficiarios originarios de Honduras, Nicaragua y Nepal, muchos de los cuales llevan años o incluso décadas viviendo en Estados Unidos bajo este estatus.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba