INTERNACIONALES

Netanyahu asegura que Israel e Irán podrían ser aliados si cae el régimen de los ayatolás

El primer ministro israelí expresó su apoyo a los manifestantes iraníes y sostuvo que, tras la caída del régimen, ambos países podrían reconstruir relaciones de cooperación y confianza.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que Israel e Irán podrán volver a ser “aliados leales” si el régimen de los ayatolás en Teherán cae, en medio de las protestas que sacuden al país persa desde hace más de dos semanas.

Según explicó Netanyahu, existe la esperanza de que el pueblo iraní sea liberado del “yugo de la tiranía” y que, en ese escenario, ambos países construyan un futuro de prosperidad y paz.

El ministro Israelí formuló estas declaraciones al inicio de una reunión de gabinete, donde también reiteró el apoyo de Israel a la lucha por la libertad de los manifestantes iraníes y condenó las masacres de civiles reportadas en las protestas.

En paralelo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que siguen de cerca las manifestaciones en territorio iraní, las cuales han continuado pese a la represión, y reafirmaron que están preparadas para defenderse y responder con fuerza si se presenta la necesidad.

Las protestas en Irán comenzaron el 28 de diciembre de 2025, inicialmente por el aumento del costo de vida, y se convirtieron en un desafío generalizado al liderazgo religioso y político del país.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado cientos de muertos y miles de detenciones en medio del corte de internet y la fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad.

El pronunciamiento de Netanyahu ocurre en un contexto de tensiones crecientes en el Medio Oriente, incluyendo advertencias del presidente del parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, de que objetivos israelíes y estadounidenses serían considerados “legítimos” en caso de un ataque externo.

Además de la postura oficial de Israel, distintos actores internacionales han expresado preocupaciones sobre la situación en Irán, mientras que la represión y la crisis interna continúan sin resolverse.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba