Denuncian que diputados de Libre usurparon curules ajenos en el Congreso
Fátima Mena aseguró que la usurpación de hasta nueve curules por parte de suplentes de Libre permitió la aprobación del decreto electoral, poniendo en duda la legalidad de la sesión.

Tegucigalpa, Honduras. — Fátima Mena, aseguró que durante la sesión del Congreso Nacional en la que se aprobó el Decreto Legislativo 58-2025, que ordena un nuevo escrutinio electoral, se habrían usurpado hasta nueve curules para simular quórum, lo que pondría en duda la legalidad de la votación.
Según Mena, el número de diputados presentes señalado oficialmente 70 al inicio de la sesión y 69 al cierre no concuerda con los registros y las imágenes del hemiciclo, ya que varios diputados propietarios y sus suplentes no estaban presentes, aunque sus curules sí fueron contabilizados.
La dirigente detalló que al menos cuatro curules de su propia bancada habrían sido ocupados por suplentes sin la debida ausencia de los propietarios, y estimó que sumando otras bancadas podrían ser entre ocho y nueve curules usurpados en total.
Investigaciones periodísticas identificaron casos en los que diputados suplentes de Libertad y Refundación (Libre) ocuparon escaños de otras bancadas como del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Anticorrupción (PAC) sin cumplir con los requisitos estipulados en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que establece que los suplentes deben pertenecer al mismo partido del diputado propietario ausente.
De confirmarse estas irregularidades, la sesión en la que se aprobó el decreto podría haberse realizado sin el quórum mínimo establecido por la ley, lo que abre la posibilidad de cuestionamientos legales y políticos sobre la validez de la normativa sancionada.



