La represión en Irán podría haber causado entre 12,000 y 20,000 muertes, según reportes
Un reporte independiente eleva a entre 12,000 y 20,000 la cifra de muertos en Irán, tras la brutal represión de las fuerzas del régimen contra las protestas que estallaron a finales de diciembre de 2025.

Un nuevo reporte basado en fuentes dentro de Irán y verificado por la cadena estadounidense CBS News sugiere que la represión ordenada por el régimen teocrático podría haber dejado entre 12,000 y 20,000 personas muertas en poco más de dos semanas de violencia estatal contra manifestantes.
Este estimado, aún difícil de verificar de forma independiente debido a un apagón casi total de internet y comunicaciones dentro del país, se sustenta en testimonios de médicos y activistas, registros de morgues incluidos videos verificables de cuerpos apilados y contactos con hospitales en Teherán y otras ciudades.
Un alto funcionario confirmó a agencias internacionales que alrededor de 2,000 personas han muerto desde que empezaron las protestas el 28 de diciembre. Esta fue la primera vez que el régimen reconoció una cifra elevada de víctimas.
Grupos opositores y fuentes internas citadas por CBS News hablan de al menos 12,000 fallecidos, con estimaciones que podrían acercarse a los 20,000 si se incluye un número aún mayor de víctimas no documentadas por la falta de comunicación.
Las comunicaciones bloqueadas y la persecución a médicos y familiares dificultan enormemente la confirmación del número real de víctimas.
Las manifestaciones comenzaron a finales de diciembre de 2025, inicialmente impulsadas por el descontento contra la crisis económica, la caída del valor de la moneda y el aumento del costo de vida. Sin embargo, rápidamente se transformaron en un movimiento más amplio contra el sistema político.
Las protestas se han extendido por las 31 provincias de Irán y se caracterizan por enfrentamientos generalizados entre civiles y las fuerzas de seguridad, incluyendo la Guardía Revolucionaria Islámica y milicias paramilitares.



