HONDURASNACIONALES

Tomás Zambrano detalla agenda legislativa del Congreso Nacional 2026‑2030

El presidente del Congreso, Tomás Zambrano, presentó hoy domingo en Tegucigalpa su plan de trabajo, destacando iniciativas en salud, educación, empleo e infraestructura, con el objetivo de legislar en beneficio de la ciudadanía y garantizar transparencia en la gestión.

El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, presentó este lunes su discurso ante la instalación de la primera legislatura del periodo 2026‑2030, donde delineó los principales ejes de trabajo de la nueva administración del Legislativo.

Entre los temas prioritarios, Zambrano destacó la defensa de la vida y la familia en su concepción natural, promoviendo valores de padre, madre e hijos.

En materia de salud, el presidente del Congreso anunció la entrega de medicinas gratuitas para toda la población, incluso mediante una red de farmacias privadas cuando no se disponga de insumos en hospitales públicos. Además, adelantó la construcción de quirófanos en todo el país, con el objetivo de reducir la Mora Quirúrgica, que actualmente afecta a más de 14,000 pacientes.

Zambrano también propuso una mayor apertura del Congreso, incluyendo la creación de un Consejo de Sociedad Civil para trabajar de forma conjunta en leyes que beneficien a distintos sectores. Entre sus iniciativas educativas destacó el acceso a internet en escuelas públicas y la extensión de la cobertura de la universidad pública a regiones del interior del país.

En el ámbito económico y administrativo, el presidente del Legislativo aseguró que se aprobarán normas para permitir la venta del avión presidencial, a solicitud del presidente Nasry Asfura, y la implementación de la Ley del Empleo por Hora, con la exigencia al sector empresarial de detallar la cantidad de nuevos empleos que generará esta figura.

Finalmente, Zambrano reafirmó compromisos ya establecidos por la nueva legislatura: eliminar el Fondo Departamental, no alquilar vehículos ni entregar fondos a nombre de diputados, garantizar que solo se pague el salario a quienes asistan a sesiones, y suprimir la Comisión Permanente del Congreso, como parte de una agenda de transparencia y eficiencia legislativa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba