DESTACADOHONDURAS

Conozca el discurso integro de Nasry Asfura tras asumir como presidente de Honduras en el Período 2026-2030

Nasry Asfura asumió oficialmente la presidencia de Honduras en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso Nacional, dando inicio a su mandato para el periodo 2026-2030, marcado por elementos religiosos y militares.

En un acto cargado de simbolismo institucional, Nasry Asfura fue investido este martes 27 de enero como presidente constitucional de la República, en una sesión especial desarrollada en el Hemiciclo Legislativo.

La Toma de Posesión de Nasry Asfura fue transmitida en cadena nacional para todo el país.

El evento, realizado en el Congreso Nacional, comenzó con el ingreso de la Junta Directiva del Congreso, presidida por Tomás Zambrano, quien dio por iniciada formalmente la ceremonia protocolaria.

La jornada fue precedida por la participación del historiador y periodista Nahúm Valladares, quien dio paso al ingreso de los cadetes de la Escuela Militar Francisco Morazán, encargados de formar la valla de honor para recibir al nuevo mandatario.

Posteriormente, Nasry Asfura ingresó al Hemiciclo Legislativo entre aplausos, acompañado de su esposa, Lissette del Cid.

Durante la ceremonia, el pastor Gerardo Irías elevó una oración y entregó una Biblia al presidente electo, pronunciando las palabras: “Reciba la palabra de Dios en sus manos”, a lo que Asfura respondió con agradecimiento.

Acto seguido, se realizó la invocación a Dios por parte de la Iglesia Católica y se entonó el Himno Nacional, interpretado por la Banda de los Supremos Poderes.

A continuación, Nasry Asfura fue juramentado oficialmente por el presidente del Congreso Nacional, prestando su promesa constitucional ante el pleno.

«Hago la promesa de cumplir la Constitución, las leyes como lo dicen los sagrados mandamientos, Honduras para servirte estamos», expresó el nuevo gobernante.

«Queda en posesión de su cargo, presidente constitucional», declaró Tomás Zambrano, quien procedió a imponerle la banda presidencial, formalizando así el traspaso de mando.

Discurso íntegro de Nasry Asfura

«Hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de mucha gente pero, ante todo, por la gracia de Dios, que nos tiene aquí a todos.

Esto no ha sido un camino en soledad: en cada tropiezo hubo manos dispuestas a levantarnos; en cada momento difícil, palabras de aliento; y cuando el trayecto parecía más oscuro, la luz de muchas personas nos mostró el rumbo.

Cada aporte fue valioso: desde la familia y los amigos, los liderazgos de mi partido y la comunidad internacional, hasta miles de hondureños y hondureñas que aportaron a la defensa de la democracia y de la libertad.

Quiero hacer una mención especial a tres personas que pasarán a la historia de Honduras por su firme papel en la defensa de la democracia: al consejero Carlos Enrique Cardona, a la consejera presidenta Ana Paola Hall y a la consejera Cossette López Osorio Aguilar. Asimismo, expreso mi saludo y reconocimiento al jefe del Estado Mayor Conjunto, Héctor Benjamín Valerio Ardón, y a la Junta de Comandantes.

Al pueblo hondureño: gracias por la confianza depositada en las urnas. Su mensaje ha sido claro y contundente. Tenemos que ponernos a trabajar; trabajar con humildad y con el compromiso total que exige llevar soluciones reales a cada rincón de nuestra querida Honduras. El tiempo empezó a correr, no podemos perderlo: tenemos que resolver problemas a la gente para servirle.

«La descentralización es importante para la gobernanza; la descentralización y trabajar con 298 alcaldes, sin ningún distingo de color político. Trabajar con ellos para poder gobernar: y así se los voy a demostrar.

La reducción del Estado para tener una mayor eficiencia y poder dedicar nuestros recursos a resolver problemas, a atender a la gente.

Seguridad: de frente a luchar contra la inseguridad, no tengan duda de eso. Salud: mora quirúrgica y atender con medicinas a la gente. Educación: ya mandamos a imprimir 10 millones de libros para un millón 270 mil alumnos, de primer grado hasta decimo primero.

Inversión: ayer fue una muestra clara de la aprobación del RIP. Muchísimas gracias porque lo hicieron. Necesitamos generar trabajo, necesitamos generar empleo, oportunidad para la gente con prosperidad; importante para el desarrollo del país. No podemos buscar desarrollo si no tenemos infraestructura: la conectividad entre municipios, represas, desarrollo para el país.

Agricultura: volver al campo, apoyar a nuestra gente para volver a ser productores, para volver a tener el nombre de Honduras adelante en el campo. Turismo: la generación de empleo y, lógicamente, desarrollar las bellezas que Dios nos ha dado aquí en Honduras.

Programas sociales: claro que sí. No más división. No es con insultos, con venganza, con odio que vamos a salir adelante; eso no puede ser. Los hondureños queremos paz y prosperidad, y en eso nos vamos a enfocar para hacerlo.

Empeño mi alma, vida y corazón para hacerlo. Una familia dividida no avanza: Honduras es una gran familia que debe de respetarse y trabajar unida por su futuro.

Para mí —y lo vuelvo a repetir ante ustedes que representan un pueblo— no existen diferencias ni colores políticos; no existen ideologías que nos vayan a dividir. Estoy aquí para servirles a ustedes también.»

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba