EEUU planea usar más de 20 bodegas en todo el país como centros de detención para migrantes
El Gobierno de Estados Unidos inició el proceso para convertir decenas de almacenes industriales en megacentros de detención para miles de personas migrantes, en medio de protestas y denuncias por posibles abusos a derechos humanos.

El Gobierno de Estados Unidos comenzó a comprar más de 20 bodegas en distintos estados del país con el objetivo de transformarlas en grandes centros de detención para migrantes, según confirmó este viernes la agencia Bloomberg, citada por EFE. Estas instalaciones, antiguamente usadas como almacenes de comercio electrónico, serían acondicionadas para albergar a miles de personas bajo custodia migratoria.
La estrategia forma parte de un esfuerzo más amplio por ampliar la capacidad de detención bajo la actual administración, que ha visto un nivel récord de detenciones migratorias. El centro más grande planeado estaría en Hutchins (Texas) y tendría capacidad para cerca de 9 500 personas, seguido de otros en El Paso, San Antonio y McAllen, también en Texas.
Aunque no ha habido una confirmación oficial completa del Gobierno, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aprobó en noviembre pasado un contrato por casi 30 millones de dólares con una empresa de Kansas para diseñar estos “centros de procesamiento” y megacentros de detención. Autoridades locales en estados como Virginia y Texas han afirmado que los planes están en marcha en sus jurisdicciones.
Organizaciones de derechos humanos han señalado que estas medidas se dan en un contexto en el que las detenciones bajo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) alcanzaron cifras históricas, con decenas de miles de migrantes bajo custodia, la cifra más alta desde la creación del DHS en 2001 y denuncias de abusos y condiciones inhumanas en centros previos.
Los planes han generado protestas y rechazo en varias comunidades, donde residentes y líderes locales han expresado su preocupación por la construcción y operación de estos centros, señalando posibles efectos negativos en sus localidades y falta de transparencia en el proceso de implementación.



