HONDURASNACIONALES

Gobierno impulsa Ley de Reactivación Económica para fortalecer empleo y finanzas públicas

La iniciativa busca reordenar el aparato estatal, incentivar la inversión privada y optimizar las finanzas públicas durante 24 meses, sin afectar los derechos laborales de los empleados públicos

Tegucigalpa, Honduras — El gobierno anunció la Ley de Reactivación Económica, un plan temporal de 24 meses orientado a reordenar el aparato estatal, reducir el gasto público y generar empleos, tanto en el sector público como en el privado. Según las autoridades, la medida busca enviar un mensaje de confianza a acreedores, inversionistas y emprendedores nacionales.

La ley permitirá la fusión y desaparición de hasta 37 instituciones públicas, lo que generará un ahorro estimado entre L10 mil y L15 mil millones, recursos que serán reinvertidos en Salud, Educación, Seguridad y Producción Agrícola. Además, se aplicará un ordenamiento paulatino del aparato estatal para optimizar el gasto público y mejorar la eficiencia administrativa.

El gobierno aseguró que se respetarán los derechos laborales de todos los empleados públicos, y que los puestos de trabajo que se liberarán serán absorbidos mediante incentivos a la inversión privada. Asimismo, la ley contempla medidas para mejorar la recaudación fiscal, evitar la evasión de impuestos y reperfilar la deuda pública, lo que permitirá liberar recursos para atender los sectores prioritarios.

Entre los objetivos principales de la Ley de Reactivación Económica están: generación de empleo, fortalecimiento de la salud y educación, seguridad ciudadana, apoyo a la producción agrícola y la creación de un equilibrio macroeconómico que garantice sostenibilidad fiscal y desarrollo para la población hondureña.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba