DESTACADOECONÓMICAS

Decisión del Supremo de EEUU suspende aranceles de Trump y ofrece alivio a exportaciones hondureñas, advierte Dante Mossi

La Corte Suprema de Estados Unidos declaró ilegales los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump bajo poderes de emergencia, lo que representa un respiro para la industria exportadora de Honduras, señaló el economista y expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi. “En términos pragmáticos son excelentes noticias para nuestra industria exportadora, la maquila y la producción de arneses, pero también para todos nuestros productos que van a EE.UU.”, afirmó.

Mossi explicó que la Corte determinó que la autoridad para imponer tarifas recae en el Congreso, no en el presidente, por lo que los aranceles impuestos por Trump deben revertirse y los importadores podrían recibir reembolsos por los montos cobrados, que ascienden a unos 130,000 millones de dólares. “Es un retroceso muy grande para la política de Trump, en la que obligaba a los países a renegociar tratados comerciales a su favor. Esto no impide que el Congreso pueda imponer aranceles, pero sí marca un límite claro a la vía presidencial”, señaló.

El especialista resaltó que esta decisión también cambia el panorama de la reunión prevista el 7 de marzo entre líderes de América Latina y Trump. Mossi recomendó al presidente Nasry Asfura mantener un diálogo activo sobre comercio e inversión, aprovechando la oportunidad para proteger los intereses de Honduras y de los ciudadanos que trabajan en Estados Unidos. “Dentro de todo, es una buena noticia, nos da un respiro, pero hay que seguir cabildeando con Washington, particularmente por nuestra comunidad migrante que envía remesas a muchas familias en Honduras”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba