Comisión Penitenciaria considera que está dando resultado la clasificación de reclusos
Se trata de un trabajo que no ha finalizado, pero que de momento ya refleja buenos resultados. Básicamente consiste en ubicar en la cárcel El Pozo, de Ilama, Santa Bárbara a los reclusos de la banda Mara Salvatrucha y en la Cárcel de La Tolva, de Morocelí, El Paraíso, a los de la banda Pandilla 18, dijo presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, coronel de infantería Fernando Ramiro Muñoz.
Esa decisión permitió que también los reos pertinentes a esos grupos criminales y que permanecían en los centros penitenciarios de El Progreso, Choluteca, entre otros, fueran descongestionados de población de internos. “Quitamos de esos centros penales a todas aquellas organizaciones criminales que estaban causando problemas”, afirmó.
Agregó que “la clasificación de los privados de libertad, aparte de los trabajos que vamos haciendo para poder reparar estos centros y activar los sistemas de escáneres, al día de hoy el sistema penitenciario va avanzando perfectamente, en el orden que hemos establecido”.
Resaltó que, gracias a los juzgados móviles para la realización de las audiencias virtuales, “hoy no están saliendo privados de libertad de Támara, de la Penitenciaría de Mujeres, tampoco de Ilama, de Siria, de La Tolva, de Yoro, de El Progreso, El Porvenir, ya no se requiere que salga nadie, eso es un enorme avance”, resaltó.