El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reaccionó a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, al defender las actuaciones de los Fiscales interinos del Ministerio Público.
Dogu cuestionó de nueva cuenta las decisiones tomadas al interior del Congreso Nacional, que consecuentemente, se derivó el nombramiento de los actuales Fiscales interinos.
La diplomática señaló que en Honduras se vive “un momento muy difícil” porque un grupo “muy pequeño” del Congreso ha nombrado un Fiscal “supuestamente interino, pero están tomando decisiones que no son de personas interinas”.
Al respecto, Redondo defendió que las actuaciones de los Fiscales interinos tienen las mismas facultades o atribuciones a los que deberían estar electos en propiedad.
Usando su cuenta de X, Redondo aseguró que la elección del Fiscal General y su Adjunto del Artículo 233 de la Constitución “no es la misma” que la elección de los interinos que establece el Artículo 208 numeral 11 de la Constitución, “estás, tienen distinto procedimiento, distinta naturaleza jurídica (Una es el cargo en propiedad. Y la otra es el cargo de forma interina)”.
También que “son distintos órganos del Poder Legislativo que lo eligen (una es el pleno del Congreso Nacional que no puede elegir interinos, y la otra es la Comisión Permanente del Congreso Nacional que no puede elegir cargos en propiedad) y ambas elecciones son Constitucionales”, según interpretó.
En consecuencia, afirmó que el “Fiscal General y Fiscal General Adjunto interinos tienen las mismas facultades y/o atribuciones que aquellos que son electos en propiedad. No existe ningún artículo constitucional, ni legal que reduzca, restrinja o les disminuya dichas facultades”.
“Por lo que las actuaciones de los Fiscales están enmarcadas en la Constitución y las Leyes”, remarcó.