Se cumplieron más de 200 días de clases, asegura dirigente magisterial y cuestiona prueba de admisión de la UNAH
El dirigente magisterial, Roberto Trochez se refirió la mañana de este domingo a la terminación del año escolar 2023 y cuestionó fuertemente la Prueba de Aptitud Académica (PAA) o Prueba de Admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“De acuerdo a lo que valoramos y hemos visto después de la pandemia hacia acá es el año más exitoso de la educación pública y del país, y esto hay que reconocerlo se han hecho grandes esfuerzos por parte del gobierno, del secretario de Educación y por parte de los docentes, que son los que se merecen estas vacaciones, son los héroes que han salvado este año escolar y han ido avanzando”, dijo.
“Tenemos más de 16 mil niños reformados que han ido migrando hacia otro país y hay que insertarlos el próximo año en las escuelas públicas, hoy las escuelas se ven que se están reconstruyendo de manera acelerada”, agregó.
En ese sentido, manifestó que el año terminó con éxito y que se cumplieron más de 200 días de clases.
“En la educación una hora bien dada de clases es una hora de éxito; hoy la educación es un reto para un docente, no solo enseñarle a leer y escribir, si no también enseñarle de las cosas que dañan”, comentó.
Sobre la Prueba de Aptitud Académica de la UNAH, expresó “La prueba no la hacen con el contenido curricular de Honduras, yo creo que esta es una cosa que la universidad debería de mejorar; los expertos que hacen la prueba la hacen en base a sistemas educativos de otros países”.
“Aquí hay gente calificada para hacerla, tenemos grandes personas que saben de educación, en la misma universidad, la pedagógica tiene gente fuerte que pueden elaborar la prueba de acuerdo a los conocimientos”, añadió.
“No hay que olvidar, que hay un bache, que este año ha sido de recuperar a jóvenes y niños que vienen de una pandemia; estos son años de nivelación de muchos estudiantes y estos llegarán a la UNAH, para que tengan éxito; los académicos tienen que tomar en cuenta esos baches que hay en todo el sistema educativo del país”, apuntó.
“La UNAH antes tenía 90 mil estudiantes ahora tiene 40 mil, ¿Dónde están los otros estudiantes?, ¿se fueron del país?; hay que tener cuidado de como acondicionar los contenidos, porque hay grandes estudiantes, que no aprueba la prueban, pero que tienen éxito en otras universidades, los que tienen acceso a ellas”, indicó.
“Elaboran la prueba así pro que quieren excluir a muchos hondureños; la prueba está hecha para defender a sectores empresariales del comercio educativo de la región, no responde a los intereses del pueblo hondureño”, aseguró.
“Esas pruebas las elaboran para fortalecer la privatización de la educación en los pudientes, entonces ellos va a tener acceso y los pobres no, esa es la triste realidad que vive la educación en el país”, finalizó diciendo