HONDURAS

22 elementos de prueba fueron presentados contra fiscal Francia Medina, acusada de 43 delitos

En una jornada judicial intensa, la fiscal hondureña Francia Sofía Medina se enfrentó este domingo a la audiencia inicial, acusada de 37 delitos de falsificación de documentos y otros seis adicionales en relación con la sustracción de más de 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras.

El proceso, que se lleva a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad en los juzgados de San Pedro SulaCortés, destaca por la complejidad de los cargos y la presentación de más de 22 elementos de prueba por parte del Ministerio Público.

El abogado defensor, Percy Elvir, dio a conocer que se espera la declaración testimonial de uno de los agentes que lideró la investigación durante el receso de la audiencia.

«El Ministerio Público ya ha hecho el descargo correspondiente en cuanto a la presentación de los medios probatorios de los cuales se ha hecho valer prácticamente 22 elementos de prueba de los cuales todos y cada uno de ellos fueron admitidos, con excepción de una documentación que es parte del análisis financiero, por tanto sería una carga excesiva para poder ser admitida porque la misma ya está sustanciado en el análisis financiero», mencionó el abogado defensor.

43 delitos

La fiscal Medina, acusada de delitos que van desde falsificación de documentos hasta lavado de activos y enriquecimiento ilícito, se encuentra bajo la lupa de la justicia, con una carga probatoria que busca establecer su participación directa en los hechos.

Un aspecto que generó controversia fue la presencia de Medina durante la audiencia. La defensa indicó que, a pesar de contratiempos logísticos con su traslado desde la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Tegucigalpa, ella estuvo presente a través de Zoom, cumpliendo con los requisitos procesales para el desarrollo de la audiencia.

«La situación es que el juzgado solicitó la presencia de nuestra representada, sin embargo, por parte del centro penal en el cual se encuentra ella consignada tuvo un desfase y mandó a nuestra representada al Centro de Justicia de Tegucigalpa y es en esa circunstancia que al estar en es impasse ella tuvo que ser retornada a la PNFAS, pero fue ahí donde también estuvo presente a través de la plataforma zoom y eso no impide la realización de la audiencia inicial», dijo Elvir.

El abogado Percy Elvir dejó claro que es prematuro hablar de un posible sobreseimiento y que, durante el desarrollo del proceso, buscarán demostrar la no participación o aminorar la carga probatoria presentada en la audiencia inicial.

«Es un proceso bastante extenuante, es una carga probatoria bastante amplia, pretender establecer una desvinculación por parte de la defensa en una audiencia inicial en delitos de lavado de activos, así como se ha presentado en esta causa en donde se les indica de la posible participación de 37 delitos de falsificación de documentos y en donde hemos tenido la apreciación también de observar la documentación que en su momento turnó de manera interna el Ministerio Público y el Banco Central en cuanto a las circunstancias a quien se le entregó o se le devolvió cierta cantidad de dinero», señaló el abogado.

La situación procesal de Medina es complicada, según Elvir, con la implicación de más de 88 millones de lempiras en la sustracción del Banco Central, un caso que también involucra delitos adicionales como sustracción de evidencias y la utilización indebida de información privilegiada.

«Aunque el honorable señor juez en este momento puede hacer un análisis concienzudo, le basta y le sobra una mínima actividad probatoria para establecer un auto de formal procesamiento, bajo esas circunstancias es muy pertinente o muy prematuro decir de que podríamos obtener un sobreseimiento el cual vemos un tanto obscuro que eso pueda llegar a suceder y será en el interim del proceso y un posible y eventual debate de juicio oral y público en donde estaremos pretendiendo la no participación o de repente aminorar la carga en cuanto a la prueba que se ha presentado», concluyó.

Acusación

La detención de la fiscal Francia Medina, quien al principio del periodo investigado estaba asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), ocurrió el 28 de noviembre en una residencia lujosa en Jardines del ValleSan Pedro Sula (norte).

Según las investigaciones lideradas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se descubrió que la fiscal Medina retiró los 88 millones de lempiras sin notificar a las autoridades de la Fiscalía en los últimos dos años.

A pesar de haber dejado la Fescco, la imputada siguió extrayendo fondos del Banco Central sin la debida autorización de sus superiores, según las investigaciones. El dinero sustraído era evidencia de diversas operaciones de lavado de activos que estaban siendo investigadas por dicha fiscalía.

El abogado Elvir detalló los delitos imputados a su clienta: lavado de activos; sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos en custodia; uso de información privilegiada; enriquecimiento ilícito y 37 delitos de falsificación de documentos. Solo por este último, la sentencia sumaría 148 años, de acuerdo con el profesional del derecho.

Asimismo, a Medina se le aseguraron cuatro bienes inmuebles, los cuales, según su abogado, buscarán demostrar que fueron adquiridos de forma lícita.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba