DESTACADOHONDURASPOLÍTICA

‘Solo obedecía órdenes,’ dijo Francisco Cosenza, solicitado en extradición por EE. UU.

El exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional, quien es pedido por Estados Unidos por presunto participación en lavado de activos, rechazó las imputaciones y aseguró que todas las operaciones que hizo fueron autorizadas por un comité de seguridad.

«Estoy completamente sorprendido porque llevaba a cabo una actividad administrativa. Recibía instrucciones del Comité de Seguridad, donde se me ordenaba realizar compras para todos los entes de seguridad, como el Ministerio de Defensa, la Policía y la Corte Suprema», dijo Cosenza, quien ocupó el cargo en el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Una vez que los productos ingresaban, este comité ordenaba los pagos al Banco Central, indicó.

«Solo me encargaba de los procesos administrativos, así que no veo la relación que están haciendo por los cargos que me imputan», remarcó.

Al recibir instrucciones del Comité de Seguridad, esto implica que «solo ejecutaba órdenes superiores que venían de la comisión y de los coordinadores para que se complementarán», señaló.

Y agregó que «recibía órdenes del presidente de la República, del ministro de Seguridad, Defensa, del presidente de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público«, aunque no precisó si es que estos integraban el Comité y por eso atendía las instrucciones.

Las compras

Francisco Roberto Consenza Centeno dijo que en su administración se compraron armas, carros para los diferentes organismos.

Las compras las ordenaba el comité y un director nombrado por el Gobierno, otro por el Cohep y un tercero, por la Sociedad Civil.

«Ellos aprobaban las compras y yo solo me encargaba de corroborar que mi equipo de compras hubiera hecho los procesos correctos» refirió en la entrevista.

Aseguró que se le ordenaban que las compras podían ser directas o por tres cotizaciones. Si recalcó que él solo verificaba que se hicieran los procesos correctos.

«Llevaba la documentación para firmas de contratos y la selección del proveedor», relató.

Recalcó que a través de una resolución recibía órdenes y debía de ser firmada por los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad, que era el que definía qué se iba a comprar y cuánto.

«Se seguía un proceso y se les llevaba quién resultaba ganador y ellos estaban de acuerdo. Estoy documentado y tengo todo lo que se hizo en mi período. Empece en enero de 2012 y terminé en diciembre de 2020. Sufri un ataque cerebral y me retiré un tiempo y no pude seguir trabajando». comentó.

En cuanto al manejo de la Tasa de Seguridad, afirmó que no hubo malos manejos y explicó que algunas compras, como la de los radares, fueron complicadas debido a la falta de especialistas, conocedores del tema. Respecto a las armas, indicó que la Policía definió el tipo y los proveedores.

«Meto las manos al fuego por las decisiones que yo tomé y participé, no sé que decisiones tomaron arriba porque hay cosas que solo ellos las decidieron. Yo no estuve de acuerdo en la compra del avión presidencial, no me gustó la manera en la que lo compraron. Yo no votaba, pasaron los documentos, la resolución , la orden de compra, a quién se eligió en el proceso y quiénes firmaban, fue todo el comité», dijo.

Dijo, sin detallar nombres, que si hay un responsable, son los tres miembros del Comité Técnico porque él nunca tuvo poder de decisión.

Se presentará

El ingeniero Cosenza contó que ha consultado con sus abogados y que busca una representación legal en Estados Unidos para su representación.

«Me voy a presentar ante las autoridades, coordinaré, yo me voy a presentar, esa es mi decisión después de analizar la situación», refirió.

Abogado confirmó identidad del extraditable

El abogado Carlos Chajtur dijo a tunota.com que la decisión del extraditable de presentarse ante la justicia de Estados Unidos es lo mejor, pues «no esperar a ser capturado».

Aseguró que con la entrega evitará el proceso engorroso en el país y evitar la exhibición.

La Corte del Distrito Sur de Florida solicita la extradición de Francisco Roberto Cosenza Centeno por dos delitos: conspiración para cometer lavado de activos y participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales. Estos procesos están relacionados con el presunto pago de sobornos para obtener distintos contratos públicos entre 2015 y 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba