La abogada Sabrina Shroff, que forma parte del equipo legal del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández, solicitó al juez Kevin Castel de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que el gobierno de Estados Unidos brinde toda la información clasificada previo a la audiencia programada para el 16 de enero de 2024, previo a su juicio.
La petición que realiza la profesional del derecho se debe a que no se reflejan declaraciones de Hernández en la lista de documentos clasificados que presentó ayer martes -26 de diciembre-, alegando que le corresponde al gobierno de Estado Unidos divulgarla.
Shroff, a través de una misiva, recordó a la Fiscalía la regla 16 de la Ley Federal del Procedimiento Penal y espera la divulgación completa de la información que posee el gobierno de EUA pertinente al exmandatario hondureño, que incluye copia o fotografía de cualquier declaración escrita o grabada que puede ser utilizada durante la audiencia de información clasificada.
La togada explicó que el gobierno proporcionó información denominada CBU, que significa “Confidencial, pero sin clasificar”, por lo que solicitó que se confirme todo el material CBU que involucre a JOH previo a su audiencia programada para el próximo 16 de enero de 2024, y sea divulgado, conforme a la Regla 16.
“La regla 16 de la Ley Federal de Procedimiento Penal exige que el gobierno asuma la carga y revelar al acusado y poner a disposición para su inspección, copia o fotografía, cualquier declaración escrita o grabada pertinente del demandado”, enfatizó la experta en información clasificada.
Pese a su petición, recibió una respuesta del gobierno a través de correo electrónico, informándole que se encuentran trabajando para proporcionar la información en “formato redactado y sin clasificar”.
“El señor Hernández espera una versión desclasificada de las sentencias orales de la Corte, los gobiernos, presentaciones clasificadas hasta la fecha, incluida su respuesta a la presentación de la sección 5”, señala Schroff en su escrito.
Hasta el momento, no se tiene una respuesta del juez Castel y de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York al nuevo escrito presentado por la defensa legal de JOH.
JOH inspeccionó información clasificada previo a su juicio
Castel autorizó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, examinar algunos documentos clasificados relacionados al juicio por narcotráfico que enfrentará el próximo año en Estados Unidos.
Tras aprobarse esta petición, el exmandatario hondureño se reunirá con su equipo de abogados entre el 21 y 22 de diciembre para analizar las diferentes pruebas que se han presentado en su contra.
Shroff, indicó que la Fiscalía proporcionó una parte del listado de documentos el pasado viernes 15 de diciembre, mientras que otra porción fue entregada el domingo 17 de diciembre.
En una carta dirigida a la Corte, Shroff señaló que el gobierno estadounidense está revisando la documentación y que de ser necesario ambas partes podrían reunirse para deliberar sobre los detalles.
Asimismo, la profesional del derecho informó que ya se ha asegurado un intérprete autorizado y sostuvo que próximamente se reunirán con Juan Orlando Hernández.
La Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés), permite que en procesos legales como el que enfrenta el expresidente Hernández se maneje de forma segura información clasificada o sensible.
Con esta orden el fiscal puede presentar resúmenes o versiones redactadas de la información clasificada que está solicitando la defensa del caso en lugar de revelar los detalles completos.
La orden CIPA ayuda a proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y los secretos de Estado, mientras asegura que el proceso legal continúe con información relevante, pero limitada.
Con esta autorización, el juez Kevin Castel considera que cierta información en el caso de Hernández no necesita ser divulgada en su totalidad en el contexto de un caso legal, pero se permite su resumen o versión modificada para propósitos judiciales.
JOH a juicio en febrero de 2024 por tres cargos
El expresidente de Honduras, en los periodos de (2014-2017) y (2018-2022), es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de tres cargos.
El primero es conspiración para importar cocaína, el segundo es posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.
De acuerdo a las investigaciones, el exmandatario “participó en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.
Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
De esa forma, el expresidente Juan Orlando Hernández se enfrenta a un castigo máximo de tres cadenas perpetuas y a un castigo mínimo de 40 años de prisión, si es encontrado culpable de los cargos por los que fue acusado por la justicia de Estados Unidos
El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández se mantiene programado para el 5 de febrero de 2024 a las 10:00 AM (hora local). El juez Kevin Castel fijó esta fecha y de momento no se prevé cambiar el cronograma.
El exmandatario pasará al banquillo de los acusados en un juicio que se llevará a cabo de manera conjunta al del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares, y el exoficial de Policía Mauricio Hernández, también acusados por tráfico de drogas.