INTERNACIONALES

Llegó un buque de guerra británico a Guyana: para Venezuela es una «provocación hostil»

En un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro rechazó de manera categórica la llegada del buque HMS Trent a las costas de Guyana, lo que consideró como algo “extremadamente grave” en medio de la disputa por el territorio del Esequibo.

Es que el origen del barco construido con fines militares es británico, nación a la que ven como una “despojadora” del territorio en disputa, ya que Guyana fue una colonia de Reino Unido hasta 1966.

El Esequibo representa el 74% del territorio de Guyana. Foto: XEl Esequibo, la región en disputa. Foto: X

El escrito es muy contundente y relaciona esta situación con el accionar del Comando Sur de los Estados Unidos, “lo que se convierte, a todas luces, en una amenaza directa a la paz y la estabilidad de la región”, asegura el país caribeño.

¿Se viola el acuerdo alcanzado por Guyana y Venezuela?

Venezuela afirma que este tipo de acciones “son contrarias al espíritu de paz y entendimiento” acordado, ya que significa una violación a los acuerdos suscritos entre Irfaan Ali y Nicolás Maduro, presidentes de ambas naciones en conflicto.

En la reunión que mantuvieron, los mandatarios se comprometieron a no amenazarse mutuamente y a evitar incidentes que disparasen la tensión.

El saludo entre Irfaan Ali y Nicolás Maduro. Foto: Reuters.La reunión tuvo lugar en San Vicente y las Granadinas. Foto: Reuters

Ya que Venezuela no está cumpliendo lo pactado, el país mencionado “se reserva todas las acciones” para “defender la integridad marítima y territorial de la patria”.

Al mismo tiempo, solicitó a Guyana “tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia“.

Encontrá más vídeos

El litigio escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referéndum unilateral, anexionarse la zona bajo pleito, un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados que está bajo control de Guyana y cuya disputa está en manos de la Corte Internacional de Justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba