El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), compareció este lunes en su primera conferencia de prensa de 2024, en la cual instó al gobierno a dialogar con el sector privado lo antes posible, para intentar hallar salidas a diversos problemas que mantienen al país en crisis, según su argumento.
La problemática comprende aspectos como la inseguridad, el desempleo, inseguridad jurídica, la crisis energética, entre otros factores, que según recordaron, sus soluciones fueron promesas de campaña de la mandataria Xiomara Castro.
“Hemos izado la bandera negra como emblema de profunda preocupación y compromiso hacia los hondureños que luchan por empleos y oportunidades dignas, representando la imperiosa necesidad de encontrar soluciones urgentes, comenzando por establecer un diálogo. Este diálogo esencialmente entre el sector privado, el gobierno y diversos actores especiales”, dijo Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.
En la conferencia de prensa también participaron representantes de entes del sector privado como cámaras de comercio, empresarios, entre otros.
Los representantes del Cohep indicaron que uno de los aspectos que mayor preocupación les genera es el desempleo, pues la empleabilidad en el país ha tenido un leve crecimiento desde el año pasado. Según sus datos, hay 2.3 millones de personas con dificultades de empleo.
Por otro lado, Paola Díaz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), dijo que “enfrentamos una crisis educativa significativa, caracterizada por una cobertura limitada, baja matrícula, alta deserción, infraestructura inadecuada, falta de materiales didácticos y capacitación docente ineficiente”, lo que genera que los profesionales no estén capacitados para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.
Según detalló el Cohep, durante la reunión se habló sobre temas económicos de actualidad en Honduras
Además, cuestionaron la lentitud en la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih), pues fue una promesa de campaña de la presidenta y recordaron que dicha demora “no solo afecta nuestra reputación a nivel internacional, sino intensifica la percepción de inseguridad jurídica y aumenta las prácticas corruptas”.
Los representantes de la empresa privada, instaron en este sentido, acelerar las negociaciones con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y derogar o reformar las leyes que hagan falta desde el Congreso para la instalación del ente internacional.
Otros de los problemas que entrarían en el diálogo serían la invasión de tierras, denunciada por el Cohep hace algunos meses, la crisis energética, la seguridad ciudadana y el estado de excepción, la exportación de productos, entre otros.