El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, reconoció este martes que “efectivamente Honduras está profundamente afligido por el problema de la corrupción y la impunidad”, sin embargo defendió que el informe de Transparencia Internacional, donde Honduras ocupa el segundo lugar de la región y el cuarto de Latinoamérica, está sesgado.
“¿Quién es ASJ y quien es Transparencia Internacional?”, dijo al agregar más adelante, que “estas organizaciones no gubernamentales son representantes de intereses, “tienen sus sesgos ideológicos y prejuicios políticos”.
Según el funcionario, los intereses de las ONGs se reflejan en el resultado del índice, donde los países poderosos no tienen índices altos de corrupción a diferencia de “los países pobres, los países jodidos, los países más marginados y los que están afligidos de corrupción”.
Sin embargo, el ministro dijo que “por supuesto se comete corrupción en los países más ricos del mundo, producto de esa corrupción estamos luchando contra las ZEDES, contra la exoneración de las grandes transnacionales y la violencia en Medio Oriente o Ucrania”.
Pastor de María cuestionó que el mejor momento evaluado en el reporte de percepción de corrupción se diera precisamente en 2015, cuando Honduras fue objeto de uno de los saqueos más graves del país realizado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“Dice ASJ y TI que la corrupción es el resultado de la impunidad, de la desigualdad en el acceso a la justicia, de la falta de independencia judicial y de prácticas antidemocráticas”, pero agregó que el Gobierno solo ha tenido dos años para rectificar el rumbo del país.
El funcionario señaló que el mismo es realizado en momentos en que se han dado pasos estructurales para reconstruir el Estado de derecho en Honduras, que ha sido corroído por una corrupción que se da a nivel público, pero también del sector privado.
Enlistó la derogación de la Ley de Secretos, la supresión de los fideicomisos, la elección de la Corte Suprema de Justicia, según él, la más transparente de la historia, así como la creación de la Transparencia donde fue nombrado al doctor Edmundo Orellana.
La Secretaría de Transparencia fue creada inicialmente en la administración pasada y la actual la continuó, pero le modificó el nombre.
El funcionario refirió además que los altos niveles de corrupción en el país llevó a la administración Castro a pedir la conformación y el acompañamiento internacional de una Comisión Internacional de Combate a la Corrupción y la Impunidad (CICIH).