Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policía (UF-ADPOL) en las últimas horas obtuvieron detención judicial por el delito de lavado de activos en contra del exoficial de policía Constantino Josué Zavala Laínez por considerarlo responsable del delito de lavado de activos en perjuicio de la seguridad social del estado, con el delito precedente de tráfico de drogas.
De acuerdo a Investigaciones, este exoficial tuvo un incremento considerable en su patrimonio el cual no estaba ajustado a los ingresos que percibía en el ejercicio de su cargo, al indagar los fiscales descubrieron depósitos en sus cuentas bancarias sin conocer la fuente, así como retiros en efectivo de grandes sumas de dinero y pagos millonarios a su tarjeta de crédito. Otro dato descubierto es que Zavala Laínez recibió un poco más de 6 millones de lempiras por parte de empresas de las cuales no era parte, ni tampoco se detalló cual era el motivo. En total del año 2008 al 2018, se tuvo un patrimonio injustificado de casi 16 millones de lempiras.
Otro dato importante a destacar es que, durante el reciente juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en la ciudad de Nueva York, se menciona al exoficial de dar protección a un grupo de colombianos que se dedicaban al cultivo de opio y mariguana en el departamento de Lempira, asi mismo se cuenta con asistencia jurídica internacional donde se recibió informe donde se dan detalles de los cargos ahora imputados.
Ya en el mes de noviembre del año anterior fueron declarados por un Juzgado con Jurisdicción Nacional en Privación Definitiva de Dominio, los bienes muebles e inmuebles, así como productos financieros, vehículos y sociedades mercantiles.
La audiencia inicial contra Zavala Laínez se programó para la próxima semana, mientras tanto el imputado estará recluido en la Penitenciaría Nacional en Támara.
En el marco de la conmemoración del Día de la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción, el Ministerio Público responde con acciones concretas dando golpes certeros a este flagelo que tanto mal hace al pueblo hondureño.