Información cortesía
Tegucigalpa – El incendio que consumió en su totalidad el hospital público de Roatán, Islas de la Bahía, deja a esa ciudad insular de Honduras sin un nosocomio para atender a la ciudadanía.
– El nuevo hospital está en proceso, a finales de abril se cierra el proceso de licitación para que en mayo se inicie, según informó la ministra Carla Paredes, sin embargo por la tragedia se espera acelerar estas acciones.
– El hospital fue construido en 1991 por un grupo de personas altruistas de la zona. Actualmente se construye otro nosocomio que está avanzado en un 70 %.
– Un hospital modular será trasladado en las próximas horas hacia Roatán para atender a pacientes durante el tiempo que dure la emergencia, anunció Copeco.
El recuento preliminar del Cuerpo de Bomberos establece que el siniestro comenzó al filo de las 9.00 de la noche y se extendió por más de dos horas, situación que logró consumir el 95 % del inmueble.
Debido a la emergencia más de 60 personas, entre pacientes y personal médico, fueron evacuadas y llevadas a clínicas privadas y casas particulares. No se reportaron fallecidos en el terrible incendio.
La directora del hospital pública, Lastenia Cruz relató que el siniestro comenzó en el área de pediatría, situación que provocó el traslado nueve pacientes al Medical Center y 12 más a CEMESA, ambas clínicas privadas de la ciudad de Roatán.
Dijo que se hacen las gestiones para habilitar 25 camas en el hospital de José Santos Guardiola y hacer el traslado de pacientes a ese municipio de Islas de la Bahía.
“Fueron pérdidas millonarias, se pudo salvar la parte del laboratorio, todo lo demás se quemó”, lamentó.
La doctora Cruz reconoció que el Hospital de Roatán era una instalación vieja y colapsada en la parte eléctrica, que es lo que probablemente fue lo que originó el incendio de la noche del viernes.
La Secretaria de Salud, Carla Paredes reunió la mañana de este sábado con el «Comité de Crisis» para dar una respuesta inmediata e integral para verificar con los enlaces locales de la isla las necesidades más urgentes encaminadas a mantener los servicios de salud a la población.
Varios altos funcionarios de gobierno, al igual que el jefe del Poder Legislativo, Luis Redondo, se han solidarizado con la tragedia y prometieron acciones inmediatas para acelerar la finalización del nuevo hospital que está avanzado en un 70 %.
Traslado de hospital modular
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Dario García Villalta, manifestó este sábado que se trabaja en trasladar el hospital modular hacia Roatán para atender casos primarios “ante el incendio en el principal centro asistencial de la isla.
No podemos desatender la atención primaria en Islas de la Bahía, y en Roatán se está haciendo una verificación de un hospital modular”, comentó ante periodistas.
Agregó que se instalará en Roatán módulos especializados que componen el hospital modular para dar atención primaria a todos los pobladores de Roatán.
García Villalta indicó que se está coordinando el traslado del hospital modular desde San Pedro Sula hacia Roatán con la Fuerza Aérea Hondureña o la Fuerza Naval.
La instalación del hospital modular se hará mientras dure la emergencia, el mismo es llevado de San Pedro Sula a Puerto Cortés y luego será llevado a Roatán este domingo.
Además, indicó que los pacientes que estaban en mayor riesgo por el incendio del hospital de Roatán o cualquier emergencia ya fue solventada con el traslado a hospitales privados.
Sobre este incendio, el titular de Copeco aseguró que los nuevos hospitales que están en proceso de construcción contarán con un plan de gestión de riesgos y las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir estos siniestros.
Operación Ángel Guardián
Luego del voraz siniestro se implementó la Operación Ángel Guardián para dotar de insumos a la zona y no descuidar a los pacientes que estaban en el hospital de Roatán. Igualmente se inició el traslado de pacientes en condición delicada de salud desde Roatán a Tegucigalpa.
El vuelo PNH-103, a bordo del avión Halcón 03 de la Policía Nacional, se programó para aterrizar en el Aeropuerto Toncontín. El vuelo transporta a pacientes en condiciones delicadas, quienes están recibiendo atención médica de nuestros destacados médicos que a la vez son Inspectores y Sub Inspectores de Policía durante el vuelo para estabilizar su estado.
Entre los pacientes está un menor de 3 años que presenta quemaduras de segundo grado con 15 % de afectación en el tórax posterior. Paciente estable con administración de líquidos IV y tratamiento de hidratación local.
Asimismo, otro identificada como Iris Yamileth Figueroa (43) con diagnóstico de lupus eritematoso en crisis, además de hipertensión arterial en crisis resuelta. Paciente estable con administración de líquidos IV.
El tercer paciente es un menor de 17 años con un cuadro de politrauma. Permanece estable con edema en cara y cuello.
En tanto, Darla Jane McKenzie Broun (58), tiene EPOC exacerbado, con sospecha de masa en el tórax. Paciente estable, pero con dolor y leve dificultad respiratoria.
Una vez en tierra, los pacientes son trasladados en varias ambulancias de la Policía Nacional a los siguientes centros médicos: Hospital Escuela (una persona), Hospital del Torax (dos pacientes), y a la Fundación de Niños Quemados (FUNDANIQUEM) para la atención de una niña quemada.