ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- Una alerta sanitaria que se extiende a todo el departamento fue decretada este sábado tras el pavoroso incendio que devastó el único hospital público de Islas de la Bahía, el cual está situado en el municipio de Roatán.
La Secretaría de Salud determinó emitir la medida luego de que todo en el hospital fuese reducido a cenizas y todos los pacientes tuvieran que ser evacuados y trasladados a centros privados o a otras ciudades del país.
Entre las medidas que contempla la emergencia se encuentran las siguientes:
1- Se activó el Comité de Crisis para dar la oportuna respuesta, este está integrado por diferentes instituciones del Estado
2. Se realiza vigilancia epidemiológica para detectar y controlar posibles riesgos para la salud de la población
3. Se ha reforzado la atención médica en los establecimientos de salud de la Secretaría de Salud y hospitales privados de la isla
4. Se está coordinando el traslado de pacientes graves a otros establecimientos sanitarios del país
Noticia en desarrollo…
Piden donaciones para recuperarse de la tragedia
En el comunicado también se pide apoyo para atender la emergencia sanitaria en la isla, por lo que el médico Brian Erazo, subsecretario de Regulación Sanitaria, fue designado para recibir las ayudas.
La forma de comunicarse es a través del correo electrónico: subsecretaria.regulacion@salud.gob.hn
En una reunión previa, la secretaria de Salud, Carla Paredes, dijo en una reunión con otras autoridades que “no quedó nada, hay que hacer una lista de todos los insumos médicos. Hay que hacer alianzas y pedir que nos apoyen”.
Además, adelantó que ya se evaluó la parte técnica, pero se está a la espera la parte financiera para la reconstrucción del Hospital de Roatán a través de una licitación que urge ser aprobada en el Congreso Nacional.
Otras de las acciones de emergencia realizadas tras el siniestro es la habilitación de un hospital modular, conocido también como hospital móvil, en donde planean atender enfermedades leves de la población isleña.
Esto servirá para hacer frente a la crisis en lo que se resuelve la construcción del hospital de Roatán, aunque preocupa el manejo de otras emergencias más graves que no podrán ser atendidas en la isla, pues requieren de la atención especializada.