HONDURAS

Oposición denuncia entrega de bono de L 300 mil a diputados de Libre

Congreso Nacional dejó de pagar salario a los diputados del Partido Nacional y el PSH, sin embargo, Libre y Partido Liberal sí recibieron el pago de noviembre

A pesar de jactarse de haber derogado el Fondo Departamental, el Congreso Nacional de Luis Redondo continúa entregando de manera discrecional bonos a los diputados afines al oficialismo, denunció ayer la oposición.

Durante esta semana, los diputados de Libertad y Refundación (Libre) y algunos parlamentarios afines a Redondo recibieron un jugoso cheque ascendente a los 300 mil lempiras de Fondo Departamental, disfrazado como subvención de ayudas a las comunidades.

“Ya se menciona en pasillos que le dieron un nuevo bono jugoso de las subvenciones de L 300 mil a los diputados de Libre. Gabriela Castellanos lo adelantó que Libre iba a proceder a la extorsión legislativa”, denunció Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.

Por su parte, el diputado liberal Marlon Lara aseguró desconocer la entrega de las subvenciones y reafirmó su postura de rechazar la entrega de bonos y señaló que “yo soy oposición y a mí ni agua me quieren dar estos bárbaros”.

Frente a la denuncia el diputado de Libre, Víctor Hugo Romero, confirmó la entrega de la piñata de fondos dados por el denominado “Congreso del A lo largo de la gestión de Luis Redondo se han desembolsado millonarias cifras de dinero a favor de diputados oficialistas por concepto de bonos y subvenciones.

“Siempre se hace escándalo por los dineros que se le están dando al pueblo, ese es un dinero que con la subvención lo que hacemos es regalárselo a quienes lo necesitan. Nosotros somos diputados de pueblo, la gente está con necesidades, la gente en esta Navidad necesita comprar su cerdito para hacer sus tamalitos”, justificó.

A pocos días para que se cumpla un año desde la primera entrega de subvenciones, el CN sigue sin rendir cuentas sobre las liquidaciones de los fondos, mensualmente cada diputado oficialista recibe 100 mil lempiras, cifra que varía cuando se trata de fechas importantes como Navidad o Semana Santa.

Pagos antojadizos

Ante los desacuerdos con la oposición, Luis Redondo ordenó dejar de pagar salarios a los diputados del PN y el Partido Salvador de Honduras (PSH), como una medida de presión a los parlamentarios, denunciaron.

“Presidente de facto dejó de pagar salarios a los diputados de oposición para que no sesionemos más, y solo pagó a Libre. Eso demuestra el abuso de poder de los ilegales que dirigen la directiva”, aseguró Jack Uriarte, diputado del PN.

Sobre el mismo tema, una fuente de entero crédito a lo interno del PSH afirmó que “pagarnos a varios no nos han depositado”, además señaló que el CN justificó la retención salarial antojadiza de varios diputados como un problema en las cuentas bancarias del órgano unicameral.

Sesión extraordinaria

En sesión extraordinaria, la oposición aprobó ayer el nombramiento de una comisión que conozca las hojas de vida de los oficiales próximos a ser ascendidos en las Fuerzas Armadas. Asimismo, nombraron una comitiva para estudiar las hojas de vida de los postulantes a integrar el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Unidad de Política Limpia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba