Los diputados de Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro y Marco Eliud Girón discutieron este jueves sobre los objetivos de la sesión en el Congreso Nacional. Los legisladores tuvieron diferentes opiniones en cuanto a los lineamientos que seguirán hoy en el hemiciclo legislativo, ya que continúa la división al interior de su partido.
Castro, que apoya a la facción de Libre a favor de Jorge Cálix, externo que tanto él como el grupo denominado “Calixtos” no se dejarán manipular.
“Jorge Calix va a tirar la línea sobre cómo vamos a votar, no vamos a permitir que nos agarren como monaguillos y nos tiren línea para responder a algún interés”, sostuvo Castro.
Asimismo, el Chele Castro se refirió a un compañero de bancada, y lo tildó de traidor por pasar información a la parte oficialista.
«No lo invitamos a la reunión de ‘los Calixtos’ porque todo lo que tratábamos, lo sabía el oficialismo del Partido Libre, no podemos tener un traidor como Marco Eliud Girón, que nos había jurado lealtad. Hace tres meses está fuera del grupo, no lo queremos cerca, entre más lejos esté es mejor», expresó el congresista por Cortés.
Por su parte, Girón (también Calixto) aseguró que son los 10 diputados de este grupo los que son “traidores” al Partido Libre y que si desean separarlo de la facción pueden emitir un comunicado sobre el tema.
«Sigo siendo al grupo de Jorge Cálix, nos costó casi toda la vida estar ahí, si no me quieren en el grupo que tiren un comunicado y que me diga Cálix que ya no me ocupa, y ni modo agarro mis maletas y me voy, pero ahí serían otros los traidores. Sigo siendo de los Calixtos les duela o no, quieran o no», indicó.
El galeno reconoció haber obtenido beneficios, de parte de la administración Zelaya -Castro, como fue el nombramiento de su esposa en un alto cargo dentro de La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO).
“Para nadie es desconocido que mi esposa Vanessa Matute es la viceministra de COPECO, pero esa es la institución que nos dio la presidenta de la República a través de un acuerdo para que aceptáramos la actual junta directiva del Congreso Nacional; todo ha sido de forma transparente”, dijo el diputado por Francisco Morazán.
Tras el anuncio de una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional, las distintas bancadas han externado sus opiniones sobre lo que ocurrirá durante la misma.