DESTACADOHONDURAS

Durante el 2023 la recaudación tributaria cayó en 5,600 millones

El expresidente del Colegio de Economista de Honduras, Luis Guifarro, aseguró este domingo que la recaudación tributaria específicamente en el contexto de Impuesto Sobre la Renta y el pago de cuentas cayó en caso 5,600 millones de lempiras durante el 2023.

En una entrevista, Guifarro, indicó que esto se traduce en una caída de la actividad económica del país.

“Una baja en la percepción de tributos por parte del gobierno, obedece a que el volumen de actividad económica, sea por producción o comercio también disminuyó”, explicó.

Para el experto, el esperado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3% que se tenía previsto para el 2023 podría no cumplirse por lo que habría que hacer un análisis de los datos del Banco Central y las cifras de recaudación tributaria.

“Los pagos del Impuesto Sobre la Renta, reflejan una disminución para el cierre del 2023” y para tener una expectativa de crecimiento en la recaudación es necesario que el país crezca más la economía nacional y para eso hace falta inversión y generación de empleos, agregó.

Por otro lado, dijo que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas sobre generación de empleos en el país son erróneos, pues las cifras de migración de hondureños indican que más de 300,000 compatriotas han salido el país, además del cierre de varias maquilas.

Guifarro advirtió que se están dado una serie de factores que “conspiran” para que el crecimiento económico de Honduras no avance y para corregirlo hace falta un clima de inversión, seguridad y confianza para mejorar los ingresos de los hondureños, por ende aumente el consumo y la recaudación de impuestos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba