La NASA planea presentar un avión supersónico experimental mañana 12 de enero
Son muchas las curiosidades que hemos ido compartiendo contigo acerca de los aviones, como el motivo por el que los aviones no vuelan en línea recta o la explicación de por qué los aviones vuelan. Sin embargo, más allá del transporte de personas y mercancías, los aviones pueden llegar a romper barreras de la física. Hablamos de aviones supersónicos y del último modelo de la NASA.
NASA
El primer vistazo al X-59 de la NASA
Si no tienes un mejor plan para la noche del próximo viernes 12 de enero, a las 22:00 horas en horario peninsular, tenemos una recomendación que hacerte, sobre todo si eres aficionado a la aviación y a todo lo que surja de las brillantes mentes que trabajan en la NASA. La agencia espacial estadounidense tiene habilitada la página web para ver el evento en directo, donde se presentará el avión supersónico denominado X-59.
Este avión experimental ha sido desarrollado junto con la empresa Lockheed Martin y podría ser la aeronave que demuestre que los vuelos supersónicos son posibles, evitando los graves problemas, sobre ocasionados al romper la barrera del sonido, que tenían sus predecesores.
En este caso, según la información publicada en la página web de Lockheed Martin, hablamos de que el X-59 puede volar a una altura de más de 16.000 metros, con velocidades cercanas a los 1.500 kilómetros por hora y con un máximo de 75 dB, que es el equivalente al sonido ocasionado por la puerta de un coche al cerrarse.
El diseño de este avión de la NASA y Lockheed Martin aún no ha sido revelado por completo, pero ya hemos podido ver interesantes en publicaciones previas de ambas compañías. Parece que este X-59 será más pequeño y más estirado que aviones de similares características, siendo, por ejemplo, más estrecho que un F-16, pero también el doble de largo.
Catherine Bahm ha sido la responsable de supervisar el proyecto en el que estaba enmarcado este avión supersónico y ha destacado, en declaraciones recogidas en un artículo de la NASA, que:
El lanzamiento es un enorme hito hacia la consecución del objetivo global de la misión QueSSRT para silenciar la explosión sónica. Dado que la misión QueSST está centrada en el desafío de la explosión sónica, el X-59 no pretende ser utilizado como herramienta para llevar a cabo investigaciones en otros retos del vuelo supersónico, como el ruido del aterrizaje y el despegue, las emisiones o el consumo de combustible. Estos retos están siendo explorados en otras investigaciones de la NASA.